Mesías Guevara: Lamentablemente Vizcarra sigue el mismo camino que PPK

Luego de perder la precandidatura presidencial de Acción Popular ante Alfredo Barnechea, Mesías Guevara se prepara para postular a la región Cajamarca por tercera vez.

Mesías Guevara, presidente de Acción Popular

Durante su etapa como congresista (2011-2016) uno de sus mayores logros fue impulsar el proyecto que luego se convirtió en la Ley de Banda Ancha para democratizar el Internet y que llegue a todos los rincones del país. Es el actual presidente de Acción Popular y siempre resalta la importancia de respetar los estatutos partidarios y la institucionalidad. Este año volverá a postular a la gobernación de Cajamarca por tercera vez y tiene confianza en que la desazón con Gregorio Santos y el MAS jugarán en su favor.

1. Recientemente, en una ponencia que brindó en el Congreso de la República, deseó que el nuevo gobierno del jefe de Estado Martín Vizcarra no esté sometido al Parlamento como lo estuvo Pedro Pablo Kuczynski durante su administración. ¿Cuál es su balance de esta gestión a casi un mes de haber asumido la presidencia? 

El mandatario Martín Vizcarra y el presidente del Consejo de Ministros César Villanueva están gozando aún de la llamada ‘luna de miel’: es corto el tiempo para hacer un balance. Después de escuchar el mensaje a la Nación del 28 de julio podríamos tener una evaluación más contundente y clara. Sin embargo, por diversos indicios que estamos viendo, ambos están muy desenfocados de lo que debería ser un gobierno serio y responsable. Por ejemplo, me causa preocupación que Vizcarra haya recibido al señor Óscar Medelius en Palacio de Gobierno.

2. Ciertamente es poco el tiempo que lleva, pero ya existen opiniones discordantes respecto a su gestión. Algunas señalan que Vizcarra intenta llevar una línea independiente lejos de presiones; sin embargo, la gran mayoría de analistas coinciden en que está siguiendo la misma senda de PPK y no se vislumbra liderazgo ni jerarquía de su parte. ¿Cree que es así? 

Sí, es así. Vizcarra lamentablemente ha seguido el mismo camino. El primer ministro Villanueva ha empezado una ronda de conversaciones con diversas bancadas parlamentarias dejando de lado el Acuerdo Nacional (AN), en el que debería centrarse porque están las políticas de Estado. Además, el AN tiene mayor representatividad porque no solo la conforman los partidos políticos; sino también gremios empresariales, sindicales y religiosos; y también fuerzas sociales muy importantes. En ese sentido, el presidente y el premier están siguiendo el mismo camino que establecieron con PPK. Él hace más de lo mismo y eso repercute de manera negativa en su gobierno. Someterse al Congreso es un gravísimo error que está cometiendo Vizcarra.

3. ¿No considera que estas reuniones son un buen gesto político en pos de la gobernabilidad? 

Consideramos que el diálogo debería ser más amplio y también incluir a todas las regiones, no solo a algunas. En provincias, en el Perú profundo, se siente la necesidad de una descentralización más contundente y real, el centralismo hace mucho daño. Pero no solo descentralizar a las capitales de las regiones, sino a los distritos más alejados donde lamentablemente no se siente la presencia del Estado.

4. Ahora que varias tiendas políticas se encuentran manchadas por acusaciones de corrupción por temas como los de Odebrecht, Vizcarra ha declarado que la lucha anticorrupción será uno de los pilares de su gobierno, ¿cree que está siendo consecuente con su mensaje? 

Ese es un tema donde él debe ser coherente. No solo debe decir que va luchar contra la corrupción, sino que tiene la obligación de dar muestras y señas claras de que sí lo hace. Por ejemplo, él no ha convocado al Consejo de Estado (compuesto por los líderes del Congreso, el Poder Judicial, la Contraloría y la Fiscalía) para de esa manera establecer políticas de lucha real y contundente contra la corrupción. Por otro lado, no está fomentando la transparencia ni el impulso del gobierno electrónico para que de esa manera, a través de un gobierno abierto, la población pueda ver de qué maneras se están haciendo los gastos y las transferencias. Y finalmente, en los ministerios existen todavía el tema de las llamadas ‘sillas giratorias’, es decir que hay viceministros y altos funcionarios que antes han trabajado para empresas privadas y cuando van a la empresa pública se convierten en unos ‘troyanos’, quienes son los que desde adentro hacen todo lo necesario para que las empresas sean favorecidas en desmedro de la administración estatal.

5. Habiendo tocado el tema de lucha contra la corrupción, ¿considera al congresista de Fuerza Popular Moisés Mamani como un abanderado de la lucha anticorrupción, al haber denunciado de una manera peculiar ciertas prácticas que, a la luz de los hechos, han sido rechazadas por todos? 

No, al contrario, él es un antihéroe. Es parte de este círculo vicioso, de este fango que es la corrupción. Se ve que él ha tenido expertise en esta tarea, porque tengo la seguridad que una persona honesta con cuatro dedos de frente no se presta a ese juego. Las consecuencias luego no son para nada positivas. Te va a llamar la Fiscalía; el Poder Judicial; la Procuraduría; si eres congresista, la comisión de Ética; incluso irte a una acusación constitucional. Por lo tanto, él ha hecho esto a sabiendas que detrás tiene un grupo que lo va apoyar y blindar.

6. Diría, entonces, que ha sido una campaña orquestada… 

Estoy seguro de eso. Y él lo ha hecho para que luego le devuelvan los favores. Todos sabemos que ha negado la paternidad de un hijo, que está cuestionado en el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado, que tiene problemas tributarios. Es decir, que lo ha hecho como un toma y daca; o sea, que no es gratuito.

7. Sin embargo, si vemos más allá de la forma, en el fondo lo que ha logrado denunciar también ha perjudicado a las personas que están implicadas en los videos… 

Claro, hay personas implicadas. Mamani ha sido muy audaz para realizar este tipo de acción. Incluso, no solamente a los que aparecen implicados directamente en los videos, sino a los que han sido mencionados, como un congresista de mi región. Hay mucha gente implicada. Los efectos colaterales son dramáticos. Por eso, reitero, no es un héroe, este señor está acostumbrado a hacer ese tipo de cosas.

8. Mamani pertenece a Fuerza Popular, agrupación política plagada de cuestionamientos, que viene también sufriendo en el fuero interno debido a los enfrentamientos de los hermanos Fujimori. ¿Hasta dónde cree que llegará esta pugna entre la lideresa del partido Keiko Fujimori y el congresista Kenji Fujimori? 

Es una rivalidad que empezó por el poder. La pugna por ver quién va ser el próximo candidato a la presidencia de la república. Claro que ahora se han dado cuenta que se han magullado mucho a tal punto que ambos sabían que pierden. Para Kenji, un desafuero y una acusación constitucional lo podría inhabilitar incluso hasta por 10 años. Y la señora Fujimori, ante una eventual revelación de su hermano a la Fiscalía sobre los supuestos aportes de Odebrecht, no solamente iba a perder la candidatura sino le correspondería una prisión real y contundente. Por eso, se han dado cuenta y ahora disminuyen las tensiones. A todas luces el pueblo se da cuenta que hay un acuerdo. Kenji no declara lo que él sabe a cambio que no lo boten del Congreso.

9. ¿Qué tan perjudicial es para el país que el partido predominante en el Congreso esté atravesando esta crisis debido a la falta de consenso entre sus miembros más representativos? 

Dado que ellos están en una pugna fratricida -políticamente hablando-, manejan el Congreso, el cual es una caja de resonancia en la que incluso hay impacto riesgo país y de la estabilidad política; definitivamente sí perjudica al desarrollo nacional. Por eso, lejos de trabajar y establecer las políticas de Estado, ellos se dedican a estas peleas domésticas y no nos hacen ningún favor. Y ahí también lamentablemente la prensa juega un papel muy negativo porque todos los días vemos en las primeras planas los ‘keikovideos’ y nos olvidamos incluso de leyes importantes como la reforma electoral. Pretendieron pasar por alto que la Contraloría no fiscalice al Congreso. Felizmente que hay periodistas y ahora hay un periodismo alternativo que a través de las redes sociales han generado toda una corriente para exigir que esta situación se revierta y la Contraloría fiscalice al Congreso. 

Guevara Amasifuén no descarta volver a lanzar una precandidatura presidencial

10. Usted ya postuló anteriormente al Gobierno Regional de Cajamarca en 2006 y 2010 sin éxito. ¿Qué le animó a postular una tercera vez?

Conozco todos los distritos y lugares de Cajamarca. Uno tiene el deseo y el objetivo de trabajar por la región donde pertenece. En este caso, recibí la invitación de mis correligionarios ya que yo milito en la base de Jaén, y también de ciertos ciudadanos. Yo no fui a la reelección congresal aunque muchos me lo pidieron y me dijeron que si no iba al Congreso me invitaban a postular por la región. Por eso que ha surgido este proyecto y venimos trabajándolo con bastante humildad.

11. ¿Cuál es el balance que hace usted de la administración Gregorio Santos – Porfirio Medina que ya está por finalizar y que ha gobernado en Cajamarca estos últimos periodos?

El balance es negativo. Ha perjudicado a nuestra región de Cajamarca a tal punto que en el Índice de Competitividad Regional (ICR) estamos ubicados en el último lugar. Es dramático, por ejemplo, que la anemia siga aumentando, que haya solo 1.9% de médicos por cada 100 cajamarquinos, que el aprendizaje sea solo del 27%, que no lleguemos ni al 50% de comprensión lectora y que solo el 27% de la población tengamos estudios secundarios o superiores. Todo esto impacta mucho en la migración. Asimismo, el Movimiento de Afirmación Social (MAS) ha abandonado los temas referidos a la agricultura: no hay proyectos de irrigación ni de ayuda a los agricultores, no hay mejora de cultivos, las agencias agrarias están abandonadas. Igual ocurre con las infraestructuras en educación, salud y viales. Hay un gran déficit y una gran deuda por parte del gobernador regional de Cajamarca Porfirio Medina y el propio Gregorio Santos.

12. Gregorio Santos (líder fundador del MAS) viene atravesando serios problemas judiciales en los últimos años por supuestas prácticas de corrupción, inclusive habiendo cumplido una prisión preventiva, ¿considera que esas acusaciones tienen fundamento?

Yo no puedo decir si Santos está limpio o está sucio. El tema ahí es que tenemos que invocar al Poder Judicial y al Ministerio Público a que hagan un trabajo serio, imparcial y objetivo; y que no la hagan muy larga. Deberían dar su verdecito al corto plazo para que luego Santos no crea que constituyen una persecución política contra él. Hacer la invocación al sistema de justicia que haga un trabajo real, contundente y transparente.

13. Sin embargo, a pesar de ser cuestionado, Gregorio Santos aún figura en las últimas encuestas difundidas sobre intención de voto presidencial de cara al 2021…

Efectivamente hay un sector que lo apoya en la región, pero creo que ese apoyo principalmente proviene de otras regiones porque en la misma Cajamarca la gente siente la necesidad de un cambio rotundo. Por ejemplo, la bandera de Santos es y ha sido la defensa del agua; sin embargo, en la práctica, teniendo la gestión del gobierno regional, no ha hecho nada por el agua: ningún microreservorio, ningún canal de irrigación. El nivel de gasto en ejecución de agricultura no llega ni al 2%. Entonces, se contradice cuando dice que es un defensor del agua. Debido a esto, el apoyo que tiene se ha desplazado a otras regiones como Puno, Arequipa y el centro del Perú. En Cajamarca su apoyo era la provincia de Jaén, San Ignacio y Cutervo , “su sólido norte”, pero ahora su presencia ahí es mínima. La encuesta que mencionas es parte de Lima Metropolitana y ha logrado calar en Lima, pero en la propia Cajamarca ya no.

14. Siendo su especialidad la electrónica y las telecomunicaciones, usted debe tener un plan de trabajo realmente amplio para su región…

Cuando fui congresista logré impulsar la Ley de Banda Ancha, dentro de la cual se programó la instalación de la fibra óptica para todo el Perú con el objetivo de que el internet llegue a todos los rincones de nuestro país. En base a esa ley hoy se están instalando las redes regionales de fibra óptica también. Y de manera específica, para Cajamarca, a finales del año 2015 se adjudicó una red de fibra óptica para toda la región por un monto de 500 millones de soles, la cual se viene instalando y brindará servicio a 811 localidades rurales. Esto va permitir que haya teleducación, telemedicina e internet gratuito para cerca de 1200 instituciones públicas entre educativas, centros médicos y comisarías. Por lo tanto, sí es un proyecto muy ambicioso que impulsé cuando fui congresista y ahora también desde la mesa de concertación de lucha contra la pobreza estamos ante la expectativa y vigilante para que este proyecto se concrete. Es un proyecto que va favorecer en las zonas rurales a cerca de 300 mil cajamarquinos.

15. ¿Piensa volver a tentar una precandidatura presidencial con Acción Popular en algún momento?

No lo descarto. Me considero un político de formación permanente y en crecimiento, pero primero tenemos que quemar etapas. Ahora estamos concentrados en el tema de la región, del cual tenemos fe y confianza de salir airosos, con éxito; y luego, si queremos ir más arriba tenemos que hacer una buena gestión. Ese es nuestro desafío por ahora.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Letra Smile (Traducida) - Laguna Pai

Letra Bouncing Away (Traducida) - Laguna Pai

Letra Kultura Babylon - Laguna Pai