El periodismo de investigación necesita de la participación ciudadana

Seminario. Experimentados periodistas, nacionales e internacionales, coinciden en la importancia de investigar al poder y los turbios negocios que manejan.


Con el relato de sus trascendentes trabajos, periodistas de Francia, Argentina, Brasil, Ecuador y Perú, resaltaron el papel que juega la labor investigadora de los medios para apoyar la lucha contra la corrupción. Consensuaron que dicho trabajo no sirve de nada si no encuentra el apoyo de la ciudadanía para repudiar actos que dañan el sistema democrático.

“La sociedad civil en Francia ha jugado un papel muy importante a través de las ONG’s abriendo procesos judiciales, ya que ellos podían sustituir a las autoridades para pedir investigaciones”, destacó Karl Laske, reportero de “Mediapart”. Investigaciones sobre el financiamiento ilícito de los partidos políticos fueron llevadas a la luz gracias al trabajo periodístico; las cuales permitieron en Francia la creación de nuevas leyes de financiamiento político lícito.

Recordó los casos donde sus investigaciones trajeron consigo la dimisión de un Ministro de Hacienda por una cuenta oculta en Suiza y el negocio ilegal de armamentos con países como Libia y Afganistán. Revelaron que Gadafi, fallecido dictador libio, financió con 50 millones de euros, parte de la campaña de Sarkozy en el 2007. “Esta investigación se está judicializando, y la fiscalía abrió las investigaciones después de nuestras primeras revelaciones”, concluyó el periodista francés.

La periodista argentina, Graciela Mochkofsky, de la web de periodismo, literatura e investigación “El Puercoespín”, destacó la fuerza con la que el periodismo de investigación se instauró en los años 90 en Argentina. “Página12 (medio donde se inició) empezó a hacer las investigaciones del gobierno de Carlos Menen y las irregulares privatizaciones de las empresas públicas”, y añadió, “esta administración consistía en una banda de hombres y mujeres aplicando una política neoliberal y buena parte de su motivación era enriquecerse y robar”.

Se publicaron diversas investigaciones bien documentadas sobre los delitos económicos cometidos por el gobierno. Empero, “más allá de que la condena social fue grande, no hubo una condena judicial que correspondiera a la magnitud de los crímenes económicos”. La periodista lamentó que en ocasiones el efecto real de las investigaciones es decepcionante, mas resaltó lo necesario de continuar investigando, no solo al poder político, sino también a las estructuras permanentes de poder como los bufetes de abogados, empresarios y de cómo funcionan los mecanismos reales de poder.

Otra de las ponentes, fue la pionera en informar sobre el asesoramiento, para la campaña presidencial, de Favre al actual Presidente de la República, Ollanata Humala, allá por abril del 2011. Catia Seabra, reportera del diario “Folha de Sao Paulo”, destacó lo fundamental de la labor periodística para sacar a la luz pública los asuntos ilícitos que el poder pretende ocultar.

Así, habló sobre el caso Palocci. Ministro brasileño y coordinador de la campaña de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, que renunció tras hacerse pública la investigación sobre un escándalo por irregular aumento de su patrimonio, el cual se multiplicó por veinte en los últimos cuatro años. “La Folha publicó durante tres días seguidos reportajes exclusivos sobre el caso Palocci y 20 días después dejó el gobierno”, contó con entusiasmo la periodista brasileña.

El director de la revista ecuatoriana “Vanguardia”, Juan Carlos Calderón, subrayó la importancia del periodismo de investigación como herramienta para “denunciar los actos de corrupción perpetrados por los sectores políticos en el poder, que tienen la obligación de rendir cuentas, y también sobre poderes que imponen sus visiones particulares del mundo en desmedro del bien común”.

Relató un controvertido caso que le trajo más de una denuncia por parte del propio Presidente de Ecuador, Rafal Correa Delgado, por haber logrado con sus investigaciones la dimisión de su primo y dirigente del Banco Central, Pedro Delgado. El banco estaba dando créditos irregulares a empresas quebradas y autopréstamos. “Pedro Delgado terminó admitiendo, descubierto por la prensa, que falsificó su título de Economista por la Universidad Católica de Ecuador; titulo con el que consiguió cargos públicos”, sostuvo.

“Este tema nos dice que la corrupción existe siempre: es parte de la corrupción humana. En el poder hasta el justo peca y se necesita un control social que va mas allá de las Instituciones Judiciales o el Congreso, se necesita un control y una preocupación ciudadana”, remarcó el experimentado periodista ecuatoriano.


Finalizando el Seminario, el respetado hombre de prensa peruano, Edmundo Cruz, periodista de la Unidad de Investigación de “La República”, mostró claros ejemplos de cómo nuestro país ha sido víctima de descarados actos de corrupción durante las últimas décadas. “Un buen indicador son los tres últimos presidentes que hemos tenido: Fujimori, condenado a 25 años por delitos de lesa humanidad; Toledo, investigado por el Congreso y la Fiscalía por sospechosas compras de inmuebles; García, investigado por una Megacomisión en el Congreso por presuntos actos de corrupción”.


También, hizo un llamado de atención al Ministerio Público, mostrando un cuadro con cifras escandalosas que revelan un trabajo bastante pobre en los últimos años de dicha institución. “Del 2006 al 2011, la Fiscalía de la Nación registró 319 denuncias contra altos funcionarios del Estado. De ese total, 255 fueron archivadas, otras 50 fueron derivadas, 9 fueron acumuladas, 12 están en investigación y otras 2 figuran simplemente como denuncia”. Asimismo, señaló que la mayoría de ese total de denuncias fueron puestas a luz por la prensa.

Cruz Vílchez indicó que “representar a la sociedad nos da fuerza” y esta tarea no sería posible sin un trabajo “conjunto entre prensa y ciudadanía”.


Comentarios

  1. Buen post, para quienes nos perdimos de tan buen seminario sobre periodismo de investigación, los retos que llegaremos a afrontar muy pronto en nuestra carrera profesional.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Aquí puedes opinar:

Entradas populares de este blog

Letra Smile (Traducida) - Laguna Pai

Letra Bouncing Away (Traducida) - Laguna Pai

Letra Kultura Babylon - Laguna Pai